Técnicas

El tratamiento osteopático se clasifica en estos tres ejes. Aún así, hay muchas más técnicas (vasculares, nerviosas…). En mi práctica clínica empleo los tres ejes, que de forma conjunta sirven de diagnóstico y también tratamiento, ya que somos más que estructura, víscera o cabeza.

Tres ejes
  • null

ESTRUCTURAL: Se dirige al sistema músculo-esquelético. Trastornos de las estructuras óseas, musculares y articulares.

• null

VISCERAL: Se interesa por los tejidos que implican el funcionamiento de los órganos: El hígado, el riñón, el estómago, etc.

• null

CRANEAL: Consiste en la movilidad de los huesos de cráneo mediante técnicas manuales apenas perceptibles por el paciente, que consiguen liberar todo el sistema y en este caso más específicamente el sacro, con el que está en estrecha relación.

Artrosis

“Enfermedad crónica degenerativa que produce la alteración destructiva de los cartílagos de las articulaciones.”

Lumbago

“Es un término que indica el dolor de espalda baja, donde se encuentran las vértebras lumbares, causado por un síndrome músculo-esquelético”

Depresión

“Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.”

Migraña

“Dolor fuerte de cabeza que afecta, generalmente, a un lado o una parte de ella y a menudo va acompañado de náuseas y vómitos.”

Fibromialgia

“Enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.”

Hernia discal

“Desplazamiento de uno de los discos intervertebrales que produce rigidez de la columna vertebral y compresión de la médula o de las raíces nerviosas.”

Otros tratamientos

Dolores de cabeza: cefaleas, jaquecas (sin causa aparente), neuralgia de Arnold, algia vascular de la cara, neuralgia trigeminal, cefaleas de origen digestivo, alérgico, visual, menstrual, etc.

Nariz, garganta, oído: rinitis crónica, alérgica, sinusitis, dolor de garganta, anginas repetitivas, otitis, pérdida de gusto, del olfato, zumbidos de oído, enfermedad de Menière.

Vista: estrabismo del niño, diplopia, dolor de los ojos, dolor de cabeza al leer, fatiga de la vista, trastornos de la acomodación.

Articulación Temporo-Mandibular ATM: Eliminación del dolor y molestia de la articulación y también dolores de cabeza, de nuca y de espaldas, insomnio. Bruxismo

Enfermedades infecciosas, virales, alérgicas: La osteopatía interrumpe el ciclo penoso de estas enfermedades repetitivas.

Pulmón: Bronquitis, tos , disnea, asma, enfisema.

Cardio-circulatorio: Palpitaciones, arritmia, bradicardia, taquicardia, angina de pecho, hiper o hipotensión, varices, hemorroides, enfermedades de Reynaud.

Problemas digestivos: Síndrome del vago, nauseas, trastornos de la vesícula biliar, estreñimiento, colitis, diarrea, dolores de estómago, hernia hiatal, hipo.

Problemas renales y urinarios: insuficiencia renal, cistitis, enuresis, incontinencia, dolores al orinar.

Problemas genitales, ginecológicos, sexuales: Amenorrea, dismenorrea (dolores al menstruar), dolores durante las relaciones sexuales, trastornos de la menopausia, prostatismo,  esterilidad.

Problemas endocrinos: Insuficiencia de la hipófisis, trastornos de crecimiento, trastornos de tiroides, de córtico-suprarrenales, de ovarios.

Trastornos del sistema nervioso:

En el niño  déficit motor y mental. Anomalías del comportamiento y del aprendizaje: El tratamiento debe hacerse cuanto antes (desde los primeros días de vida)

Curación de ciertos trastornos motores, anomalías de la estática, del movimiento, de la palabra, del crecimiento, trastornos sensitivos y sensoriales. Insomnio y trastornos del sueño. Vértigo. Fatiga

Problemas osteomusculares: artritis, artrosis, dolor de articulaciones, dolor de espalda, neuralgia, ciáticas, cruralgias, neuralgias cervico-braquiales, periartritis, algunas tendinitis, esguinces, Síndrome el Túnel Carpiano, Enfermedad de Dupuytren